ISO 22.316
Resiliencia en las organizaciones. ISO 22316
La resiliencia organizacional es la habilidad para absorber y adaptarse en un entorno en constante cambio para cumplir sus objetivos y prosperar.
Los principios que nos propone la norma son los siguientes:
Comportamiento alineado con la visión, misión y valores.
Entendimiento del contexto.
Absorber, adaptarse y responder efectivamente al cambio.
Buen gobierno y gestión.
Diversidad de habilidades, liderazgo, conocimiento y experiencia
Coordinación de todas las áreas.
Gestión del riesgo
La visión, misión y valores deben ser compartidos en toda la organización y que estén reflejados en los objetivos a bajo nivel de todas las áreas, siempre alineados con la estrategia de negocio. Deben ser revisados con periodicidad para poder ser adaptados según los cambios producidos.
No nos debemos limitar a la estrategia y ámbito actuales de la organización, es necesario reflexionar sobre un mayor alcance y la siguiente evolución estratégica, contando con las partes interesadas que sean convenientes, reforzando la relación y compromisos con ellas.
Principios
El fundamento de la capacidad de recuperación se basa en un par de principios. Vamos a ver dos ejemplos:
Los comportamientos de todos los miembros de una empresa tienen que contribuir a la resiliencia y cualquier comportamiento pasivo o contraproducente que deben ser evitados. Esto también significa que la fuerza de trabajo debe consistir en un pueblo resistente en sí, aumentar la resiliencia de abajo hacia arriba. Si no hay acoplamiento dentro de la fuerza de trabajo, un alto grado de absentismo o si la mano de obra es una especie de lucha contra la gerencia, estos son comportamientos que no contribuyen a la resiliencia de la empresa.
Diversidad de las habilidades es muy importante, ya que las nuevas amenazas, los desafíos y las oportunidades pueden proceder de diferentes áreas dentro de la empresa.
Atributos
Sobre la base de estos principios básicos, una empresa debe exhibir una gama de atributos, apoyándolos en su camino sobre la resiliencia mejorada. Una vez más, vamos a echar un vistazo a dos de los atributos propuestos:
La comprensión del contexto de la empresa. Esto es muy importante para contribuir a la resiliencia, no sólo como parte de la gestión de los riesgos, sino también la identificación de oportunidades.
Mejora continua. Por supuesto, la posición sigue cayendo hacia atrás. Esta es la razón por la norma ISO 22316. Esto no es nada para los usuarios de las normas de gestión.
Ocupaciones
El tercer nivel de este enfoque propone una serie de actividades, que contribuye a la meta final, por ejemplo:
Los objetivos individuales deben ser alineados con los objetivos de la empresa
La claridad sobre el propósito de la empresa, lo cuales pueden necesitar ser cambiado
Dar seguimiento a las ideas innovadoras
Pensar en las actividades en curso
Disciplinas de gestión
Por último, pero no menos importante, se sugiere una empresa para implantar y perfeccionar una serie de disciplinas de gestión. Ya sabemos dos de ellos, la seguridad de la información y la continuidad de negocio. La norma ISO 22316 propone una amplia gama de disciplinas de gestión adicionales, por ejemplo:
Gestión ambiental
Gestión de las instalaciones
Control financiero
La gestión de salud y seguridad
Gestión de la calidad
Gestión de riesgos
La inteligencia empresarial, el seguimiento de las tendencias de los clientes, así como los requisitos políticos, ambientales y legales, contribuye a la resiliencia.